miércoles, 29 de noviembre de 2017

Actividades para trabajar la Clasificación y la Seriación

En las aulas de Educación Infantil, para trabajar la clasificación y la seriación con el alumnado son muy útiles los Bloques lógicos de Dienes. Estos están conformados por 48 piezas que suelen ser normalmente de madera o plástico y fáciles de manipular para que los pequeños y pequeñas puedan trabajar y experimentar con ellos. Cada una de estas piezas se diferencias por 4 variables y valores diferentes: color (rojo, azul y amarillo), grosor (grueso y delgado), tamaño (grande y pequeño) y forma (cuadrado, círculo, triangulo y rectángulo).


 Algunas de las dinámicas que se pueden trabajar con estos bloques lógicos según dichas variables o valores pueden ser:

Clasificación


- Ofrecer los bloques lógicos de Dienes al alumnado y ellos deberán clasificarlos según el color en diferentes sillas con el respectivo color.


- Clasificarlos según la forma, como los circulos por ejemplo.


También se pueden realizar actividades similares pero con otros elementos:
- Se les ofrecerán a los niños y niñas juguetes de diferentes frutas y verduras y ellos/as deberán clasificarlos según el color, según sean fruta o verdura, entre otras variables.


- Diferentes animales para clasificarlos según el tamaño (grande y pequeño), según el medio en el que viven (dentro del agua o fuera), etc.
- Diferentes cubiertos para clasificarlos como ellos deseen.







Seriación

- Utilizando como recurso los Bloques lógicos de Dienes, el alumnado puede partir de una guía ofrecida por el profesor o profesora en la que se le indican la serie de colores que deben seguir (sin importar la forma en este caso)



- También pueden realizar seriaciones tanto cualitativas como cuantitativas al ordenar en primer lugar globos por tamaño (cuantitativo) y posteriormente colorearlos en dicho orden según la serie ofrecida por el profesorado (cualitativo).

- Realizar las series dibujadas en un papel mediante la manipulación de figuras de madera, teniendo diversas alternativas para que puedan practicarlo en varias ocasiones.



- Para trabajar de forma transversal la lectoescritura se les puede proporcionar una ficha previamente preparada para que el alumnado continúe la seriación de las vocales. En este caso podemos trabajar con 3 elementos (A, a y e) y 2 variables: tipo de letra (mayúscula o minúscula) y figuras geométricas (triángulo (A) o círculo (a y e)).
A – a – e





Los objetivos propuestos en estas actividades son principalmente aprender a clasificar según diferentes cualidades o características, reconocer dichas cualidades y/o características de los elementos del entorno, establecer relaciones entre los objetos expresándolo verbalmente o representándolos,

A través de todas estas dinámicas se pueden trabajar, además de la competencia lógico- matemática, la comunicación lingüística, la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, la autonomía e iniciativa personal  y la competencia de aprender a aprender.

Por último, el tratamiento de la información y competencia digital se puede trabajar mediante páginas webs que contienen actividades para que los niños y niñas asienten los conceptos y conocimientos adquiridos. Aquí os dejo algunas para que podáis visitarlas y utilizarlas con los/as peques.


Clasificación







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