A la hora de llevar a cabo dinámicas o
actividades mediante las que trabajar diferentes temas matemáticos es necesario
el análisis de los recursos o materiales necesarios para ello.
El niño y la niña construyen sus ideas
principales a través de establecer contacto con el medio que le rodea. Por
ello, la observación, la exploración, la manipulación y la experimentación de
diferentes elementos u objetos son materiales que fomentan y facilitan el
aprendizaje.
Los materiales didácticos son aquellos recursos
necesarios para alcanzar un fin educativo. A través de estos se pretende que
los pequeños y pequeñas desarrollen todas las habilidades a la vez que se están
divirtiendo, pues puede ser un medio de motivación para que quieran seguir aprendiendo
sin ser conscientes de ello. Además, el uso de estos materiales favorece el
aprendizaje los niños y niñas pues, gracias a estos, las actividades se pueden
adaptar a las necesidades de todos/as.
Con la finalidad de trabajar la lógica,
los tipos de materiales que podemos utilizar con los niños y niñas son:
- Material no estructurado: son aquellos
objetos que nos encontramos en la vida cotidiana, los que se encuentran en la
rutina diaria de los pequeños/as, como por ejemplo pinzas, pinceles, rollos de
cocina, candados, monedas, reglas, etc.
-Material estructurado: son aquellos
elementos creados para utilizarse a la hora de lograr un aprendizaje, como por
ejemplo el ábaco, los bloques lógicos de Dienes, mapas, libros de texto,
fichas, etc.
Después de conocer ambos tipos en
profundidad, creo que el uso de materiales no estructurados, al encontrarse en
el día a día de los niños y niñas, favorece el desarrollo de sus conocimientos,
habilidades, cualidades y estrategias, pues no solo pueden manipularlo en un
lugar en concreto. Por ejemplo, si estos materiales se usan en un aula de
Educación Infantil, si las familias desean reforzar el aprendizaje podrían
hacerlo. Además, pienso que es una forma diferente con la que aprender, ya que
el uso de fichas por ejemplo es un sistema mediante el que los infantes, en la
mayoría de ocasiones, no adquieren un aprendizaje significativo.
A pesar de no ser material, el uso de
preguntas es un medio también por el que los pequeños/as desarrollan el
pensamiento, gracias a experiencias físicas vividas, construyendo finalmente un
sistema lógico.
Aun así, en conclusión, pienso que tener
ambos tipos de recursos, sobre todo en un aula de Educación Infantil, es
esencial para dejar que cada niño/a cree su propia estrategia con la finalidad
de aprender, sin importar que cada uno/a lo adquiera de diferente forma.
Para que podáis buscar dinámicas alternativas y observar los diferentes materiales que podéis utilizar, el programa Pinterest es una página web en la que hay cantidad de información que os puede servir de gran ayuda con vuestros hijos/as, sobrinos/as, alumnos/as, etc. Aquí os dejo una recopilación personal de aquellos que más me han gustado y llamado la atención.
Espero que os sirva esta información para
que, mediante la experimentación y manipulación de estos tipos de recursos
ofrecidos por los adultos, sean los pequeños/as los principales protagonistas
de su aprendizaje.
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