jueves, 11 de enero de 2018

¿Qué recursos podemos utilizar en matemáticas?

A la hora de llevar a cabo dinámicas o actividades mediante las que trabajar diferentes temas matemáticos es necesario el análisis de los recursos o materiales necesarios para ello.

El niño y la niña construyen sus ideas principales a través de establecer contacto con el medio que le rodea. Por ello, la observación, la exploración, la manipulación y la experimentación de diferentes elementos u objetos son materiales que fomentan y facilitan el aprendizaje.

Los materiales didácticos son aquellos recursos necesarios para alcanzar un fin educativo. A través de estos se pretende que los pequeños y pequeñas desarrollen todas las habilidades a la vez que se están divirtiendo, pues puede ser un medio de motivación para que quieran seguir aprendiendo sin ser conscientes de ello. Además, el uso de estos materiales favorece el aprendizaje los niños y niñas pues, gracias a estos, las actividades se pueden adaptar a las necesidades de todos/as.

Con la finalidad de trabajar la lógica, los tipos de materiales que podemos utilizar con los niños y niñas son:

- Material no estructurado: son aquellos objetos que nos encontramos en la vida cotidiana, los que se encuentran en la rutina diaria de los pequeños/as, como por ejemplo pinzas, pinceles, rollos de cocina, candados, monedas, reglas, etc.





-Material estructurado: son aquellos elementos creados para utilizarse a la hora de lograr un aprendizaje, como por ejemplo el ábaco, los bloques lógicos de Dienes, mapas, libros de texto, fichas, etc.




Después de conocer ambos tipos en profundidad, creo que el uso de materiales no estructurados, al encontrarse en el día a día de los niños y niñas, favorece el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, cualidades y estrategias, pues no solo pueden manipularlo en un lugar en concreto. Por ejemplo, si estos materiales se usan en un aula de Educación Infantil, si las familias desean reforzar el aprendizaje podrían hacerlo. Además, pienso que es una forma diferente con la que aprender, ya que el uso de fichas por ejemplo es un sistema mediante el que los infantes, en la mayoría de ocasiones, no adquieren un aprendizaje significativo.

A pesar de no ser material, el uso de preguntas es un medio también por el que los pequeños/as desarrollan el pensamiento, gracias a experiencias físicas vividas, construyendo finalmente un sistema lógico.

Aun así, en conclusión, pienso que tener ambos tipos de recursos, sobre todo en un aula de Educación Infantil, es esencial para dejar que cada niño/a cree su propia estrategia con la finalidad de aprender, sin importar que cada uno/a lo adquiera de diferente forma.

Para que podáis buscar dinámicas alternativas y observar los diferentes materiales que podéis utilizar, el programa Pinterest es una página web en la que hay cantidad de información que os puede servir de gran ayuda con vuestros hijos/as, sobrinos/as, alumnos/as, etc. Aquí os dejo una recopilación personal de aquellos que más me han gustado y llamado la atención.

https://www.pinterest.es/judithmillanvega/did%C3%A1ctica-de-las-matem%C3%A1ticas-en-educaci%C3%B3n-infantil/

Espero que os sirva esta información para que, mediante la experimentación y manipulación de estos tipos de recursos ofrecidos por los adultos, sean los pequeños/as los principales protagonistas de su aprendizaje. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario