miércoles, 29 de noviembre de 2017

Actividades para trabajar el Número Cardinal

Para trabajar el número cardinal con los/as más pequeños/as tanto en un aula de Educación Infantil como en el entorno familiar, algunas de las dinámicas que se pueden llevar a cabo para fomentar el desarrollo del conocimiento de dichos números son consideradas a su vez actividades lúdicas por lo que os dejo algunas ideas para realizar con ellos/as:

- En primer lugar el adulto guía colocará una serie de conjuntos donde cada niño/a deberá identificar el número cardinal. Para ello se pueden formar 5 conjuntos donde los niños/as, de forma individual o en pareja, deberán colocar un aro según el número cardinal que se les indique (0, 1, 2, 3, 4, 5 o 6).



A partir de la dinámica anterior se pueden realizar diferentes alternativas como por ejemplo:

- Los/as pequeños/as son los que deben realizar los conjuntos a partir del número cardinal dado.



- Los infantes deben añadir o quitar elementos u objetos de los conjuntos según el número cardinal sugerido por el adulto, trabajando también transversalmente la iniciación en la suma y la resta.

- También se pueden crear caras con cartulinas y según el número indicado en la parte inferior los niños y niñas deberán colocar pinzas, trozos de lana, palillos, u otros, en la cabeza, representando estos elementos los pelos de la cabeza.



Al realizar estas dinámicas trabajamos la psicomotricidad gruesa y fina, los números cardinales, la cuantificación de elementos de un conjunto, además de fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la autonomía e iniciativa personal, entre otros. Además, a través de estas actividades cabe la posibilidad de trabajar todas las competencias pues al realizar alternativas se pueden fomentar aquellas que no se han trabajado anteriormente.

Con respecto al uso de las TIC’s, si se desea, algunas webs pueden ser útiles para trabajar los números cardinales, como por ejemplo:




Espero que os haya sido de gran utilidad para llevarlo a cabo con los niños y niñas que se encuentren en la infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario