A
la hora de llevar a cabo actividades o dinámicas para trabajar las matemáticas
con los pequeños hay que tener en cuenta previamente los objetivos y contenidos
que se pretenden trabajar y desarrollar, siendo estos diferentes según la edad.
A continuación se plasman algunos que os pueden servir de ayuda en estas
ocasiones:
Objetivos
- Diferenciar y aplicar cuantificadores y conceptos relativos a la cantidad: uno; uno-muchos; muchos-pocos; todo-nada; todos-ninguno.
- Aplicar estos cuantificadores en situaciones cotidianas.
- Identificar tamaños: grande-pequeño; el más grande-el más pequeño.
- Diferenciar y aplicar las nociones de longitud: alto-bajo; largo-corto.
- Utilizar de forma correcta las nociones temporales: día-noche.
- Reconocer el concepto de cantidad 1, 2 y 3, e identificar sus grafías.
- Identificar y situar los ordinales primero y último.
- Realizar series de dos elementos con una variable: forma o color.
- Diferenciar situaciones espaciales: dentro-fuera; arriba-abajo; delante-detrás; cerca-lejos; encima-debajo; abierto-cerrado.
- Aplicar la orientación espacial en la vida cotidiana.
- Identificar objetos circulares, cuadrados y triangulares.
- Reconocer figuras planas como círculo, cuadrado y triángulo.
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento.
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas matemáticos simples.
- Participar en dinámicas colectivas.
Contenidos
- Magnitudes de
tamaño: grande-pequeño.
- Comparaciones y clasificaciones
según el tamaño: el más grande-el más pequeño.
- Nociones de
longitud: alto-bajo; largo-corto.
- Nociones
temporales: día-noche.
- Cantidad y grafía
de los números: 1, 2 y 3.
- Ordinales: primero
y último.
- Series de dos
atributos: color y forma.
- Situaciones
espaciales: dentro-fuera; arriba-abajo; delante-detrás; cerca-lejos;
encima-debajo; abierto-cerrado.
- Objetos de forma
circular, cuadrada y triangular.
- Figuras planas
como círculo, cuadrado y triangulo.
- Clasificaciones y
ordenaciones de elementos del
entorno.
Objetivos
- Identificar y
utilizar cuantificadores: todos-ninguno-alguno; igual-diferente; más que-menos
que; tantos como.
- Identificar
tamaños y establecer comparaciones entre elementos: grande-mediano-pequeño; más
grande que-más pequeño que; grueso-delgado; el más grueso-el más delgado.
- Diferenciar y
aplicar las nociones de medida estableciendo comparaciones: el más alto-el más bajo;
lleno-vacío; el más largo-el más corto; ancho-estrecho.
- Identificar y aplicar
magnitudes de peso: pesado-ligero.
- Utilizar de forma
correcta las nociones temporales: día-noche; ayer-hoy-mañana.
- Reconocer el
concepto de cantidad 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en colecciones de objetos.
- Reconocer y
discriminar las posiciones ordinales 1º, 2º, 3º y último.
- Realizar la
composición y descomposición de cantidades hasta el 6 (4+2; 5+1…)
- Iniciarse en la
suma de forma gráfica”=” y “+” en las operaciones de suma.
- Identificar el
criterio que se establece en una serie de tres elementos y completarlo.
- Diferenciar
situaciones espaciales: delante-detrás; cerca-lejos; de frente-de espaldas; a
un lado-al otro; alrededor de; derecha-izquierda.
- Identificar figuras geométricas como: círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo y óvalo.
- Discriminar líneas:
curvas-rectas; abiertas-cerradas.
- Establecer
asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un
elemento.
- Realizar
clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas
matemáticos simples.
- Participar en
dinámicas colectivas.
Contenidos
- Cuantificadores: todos-ninguno-alguno;
igual-diferente; más que-menos que; tantos como.
- Comparación de
tamaños: grande-mediano-pequeño; más grande que-más pequeño que; grueso-delgado;
el más grueso-el más delgado.
- Nociones de medida
de longitud, capacidad y peso: el más alto-el más bajo; lleno-vacío; el más
largo-el más corto; ancho-estrecho; pesado-ligero.
- Nociones
temporales: día-noche; ayer-hoy-mañana.
- Cantidad y grafía
de los números del 1 al 6.
- Ordinales: 1º, 2º,
3º y último.
- Composición y
descomposición de números hasta el 6.
- Suma de forma
gráfica y simbólica.
- Signos matemáticos
“=” y “+”.
- Serie de 3
elementos y 2 variables.
- Situaciones
espaciales: delante-detrás; cerca-lejos; de frente-de espaldas; a un lado-al
otro; alrededor de; derecha-izquierda.
- Figuras
geométricas: círculo, cuadrado, triangulo, rectángulo y óvalo.
- Líneas:
curvas-rectas; abiertas-cerradas.
- Clasificaciones y
ordenaciones de elementos.
- Resolución de
problemas matemáticos simples.
AÑOS
Objetivos
- Diferenciar los conceptos de cantidad: muchos-pocos; ninguno-alguno; uno más-uno menos; tantos como; doble; mitad; entero.
- Identificar los cuantificadores: par; pareja.
- Realizar comparaciones de tamaño: más grande-más pequeño; tan grande como-tan pequeño como; delgado-pero no el más delgado; grueso-pero no el más grueso; tan delgado como; tan grueso como.
- Diferenciar y aplicar las nociones de medida estableciendo comparaciones: más alto que-más bajo que; tan alto como-tan bajo como; más largo que-más corto que; tan largo como-tan corto como; largo-pero no el más largo; corto-pero no el más corto; más ancho que-más estrecho que.
- Discriminar y aplicar unidades de medidas naturales como los pasos y los pies.
- Identificar y utilizar instrumentos de medida como la regla.
- Discriminar los cuantificadores de peso: más pesado que-menos pesado que.
- Diferenciar nociones temporales: mañana-tarde-noche; antes-ahora-después; ayer-hoy-mañana; días de la semana; meses del año.
- Identificar la hora del reloj y reconocerlo como instrumento de medida del tiempo.
- Identificar y aplicar los números del 0 al 10 en colecciones.
- Reconocer y situar los ordinales del 1º al 10º.
- Realizar sumas con dos sumandos hasta el 10.
- Utilizar correctamente los símbolos “=”, “+” y “-” en la suma y resta.
- Realizar restas hasta 9 como minuendo.
- Realizar sumas y restas tanto horizontal como verticalmente.
- Completar series numéricas ascendentes y descendentes.
- Identificar el criterio de una serie de dos elementos y completarlo.
- Diferenciar nociones espaciales: derecha-izquierda; cerca-pero no el más cercano; lejos-pero no el más lejano; entre; hacia la derecha-hacia la izquierda; en medio.
- Reconocer formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular.
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento.
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas matemáticos simples.
- Participar en dinámicas colectivas.
Contenidos
- Cuantificadores: muchos-pocos;
ninguno-alguno; uno más-uno menos; tantos como; doble; mitad; entero.
- Nociones de par y
pareja.
- Comparación de
tamaños: más grande-más pequeño; tan grande como-tan pequeño como; delgado-pero
no el más delgado; grueso-pero no el más grueso; tan delgado como; tan grueso
como.
- Nociones de medida:
más alto que-más bajo que; tan alto como-tan bajo como; más largo que-más corto
que; tan largo como-tan corto como; largo-pero no el más largo; corto-pero no
el más corto; más ancho que-más estrecho que.
- Unidades de
medidas como los pasos y los pies.
- Instrumentos de
medida como la regla.
- Nociones de peso:
más pesado que-menos pesado que.
- Nociones
temporales: mañana-tarde-noche; antes-ahora-después; ayer-hoy-mañana; días de
la semana; meses del año.
- Instrumentos para
medir el tiempo como el reloj.
- Cantidad y grafía
de los números del 0 al 10.
- Ordinales del 1º
al 10º.
- Operaciones de
suma y resta de forma gráfica y simbólica.
- Signos matemáticos
“=”, “+” y “-”.
- Series.
- Situaciones
espaciales: derecha-izquierda; cerca-pero no el más cercano; lejos-pero no el
más lejano; entre; hacia la derecha-hacia la izquierda; en medio.
- Formas y cuerpos
geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, esfera,
cubo, cilindro y prisma rectangular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario