sábado, 9 de diciembre de 2017

Objetivos y contenidos en Matemáticas para Educación infantil

A la hora de llevar a cabo actividades o dinámicas para trabajar las matemáticas con los pequeños hay que tener en cuenta previamente los objetivos y contenidos que se pretenden trabajar y desarrollar, siendo estos diferentes según la edad. A continuación se plasman algunos que os pueden servir de ayuda en estas ocasiones:







AÑOS



Objetivos

- Diferenciar y aplicar cuantificadores y conceptos relativos a la cantidad: uno; uno-muchos; muchos-pocos; todo-nada; todos-ninguno.
- Aplicar estos cuantificadores en situaciones cotidianas.
- Identificar tamaños: grande-pequeño; el más grande-el más pequeño.
- Diferenciar y aplicar las nociones de longitud: alto-bajo; largo-corto.
- Utilizar de forma correcta las nociones temporales: día-noche.
- Reconocer el concepto de cantidad 1, 2 y 3, e identificar sus grafías.
- Identificar y situar los ordinales primero y último.
- Realizar series de dos elementos con una variable: forma o color.
- Diferenciar situaciones espaciales: dentro-fuera; arriba-abajo; delante-detrás; cerca-lejos; encima-debajo; abierto-cerrado.
- Aplicar la orientación espacial en la vida cotidiana.
- Identificar objetos circulares, cuadrados y triangulares.
- Reconocer figuras planas como círculo, cuadrado y triángulo.
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento.
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas matemáticos simples.
- Participar en dinámicas colectivas.

Contenidos
Cuantificadores: uno; uno-muchos; muchos-pocos; todo-nada; todos-ninguno.
- Magnitudes de tamaño: grande-pequeño.
- Comparaciones y clasificaciones según el tamaño: el más grande-el más pequeño.
- Nociones de longitud: alto-bajo; largo-corto.
- Nociones temporales: día-noche.
- Cantidad y grafía de los números: 1, 2 y 3.
- Ordinales: primero y último.
- Series de dos atributos: color y forma.
- Situaciones espaciales: dentro-fuera; arriba-abajo; delante-detrás; cerca-lejos; encima-debajo; abierto-cerrado.
- Objetos de forma circular, cuadrada y triangular.
- Figuras planas como círculo, cuadrado y triangulo.
- Clasificaciones y ordenaciones de elementos del entorno.
- Resolución de problemas matemáticos simples.


  AÑOS


Objetivos
- Identificar y utilizar cuantificadores: todos-ninguno-alguno; igual-diferente; más que-menos que; tantos como.
- Identificar tamaños y establecer comparaciones entre elementos: grande-mediano-pequeño; más grande que-más pequeño que; grueso-delgado; el más grueso-el más delgado.
- Diferenciar y aplicar las nociones de medida estableciendo comparaciones: el más alto-el más bajo; lleno-vacío; el más largo-el más corto; ancho-estrecho.
- Identificar y aplicar magnitudes de peso: pesado-ligero.
- Utilizar de forma correcta las nociones temporales: día-noche; ayer-hoy-mañana.
- Reconocer el concepto de cantidad 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en colecciones de objetos.
- Reconocer y discriminar las posiciones ordinales 1º, 2º, 3º y último.
- Realizar la composición y descomposición de cantidades hasta el 6 (4+2; 5+1…)
- Iniciarse en la suma de forma gráfica”=” y “+” en las operaciones de suma.
- Identificar el criterio que se establece en una serie de tres elementos y completarlo.
- Diferenciar situaciones espaciales: delante-detrás; cerca-lejos; de frente-de espaldas; a un lado-al otro; alrededor de; derecha-izquierda.
- Identificar  figuras geométricas como: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo.
- Discriminar líneas: curvas-rectas; abiertas-cerradas.
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento.
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas matemáticos simples.
- Participar en dinámicas colectivas.

Contenidos
- Cuantificadores: todos-ninguno-alguno; igual-diferente; más que-menos que; tantos como.
- Comparación de tamaños: grande-mediano-pequeño; más grande que-más pequeño que; grueso-delgado; el más grueso-el más delgado.
- Nociones de medida de longitud, capacidad y peso: el más alto-el más bajo; lleno-vacío; el más largo-el más corto; ancho-estrecho; pesado-ligero.
- Nociones temporales: día-noche; ayer-hoy-mañana.
- Cantidad y grafía de los números del 1 al 6.
- Ordinales: 1º, 2º, 3º y último.
- Composición y descomposición de números hasta el 6.
- Suma de forma gráfica y simbólica.
- Signos matemáticos “=” y “+”.
- Serie de 3 elementos y 2 variables.
- Situaciones espaciales: delante-detrás; cerca-lejos; de frente-de espaldas; a un lado-al otro; alrededor de; derecha-izquierda.
- Figuras geométricas: círculo, cuadrado, triangulo, rectángulo y óvalo.
- Líneas: curvas-rectas; abiertas-cerradas.
- Clasificaciones y ordenaciones de elementos.
- Resolución de problemas matemáticos simples.









AÑOS



Objetivos

- Diferenciar los conceptos de cantidad: muchos-pocos; ninguno-alguno; uno más-uno menos; tantos como; doble; mitad; entero.
- Identificar los cuantificadores: par; pareja.
- Realizar comparaciones de tamaño: más grande-más pequeño; tan grande como-tan pequeño como; delgado-pero no el más delgado; grueso-pero no el más grueso; tan delgado como; tan grueso como.
- Diferenciar y aplicar las nociones de medida estableciendo comparaciones: más alto que-más bajo que; tan alto como-tan bajo como; más largo que-más corto que; tan largo como-tan corto como; largo-pero no el más largo; corto-pero no el más corto; más ancho que-más estrecho que.
- Discriminar y aplicar unidades de medidas naturales como los pasos  y los pies.
- Identificar y utilizar instrumentos de medida como la regla.
- Discriminar los cuantificadores de peso: más pesado que-menos pesado que.
- Diferenciar nociones temporales: mañana-tarde-noche; antes-ahora-después; ayer-hoy-mañana; días de la semana; meses del año.
- Identificar la hora del reloj y reconocerlo como instrumento de medida del tiempo.
- Identificar y aplicar los números del 0 al 10 en colecciones.
- Reconocer y situar los ordinales del 1º al 10º.
- Realizar sumas con dos sumandos hasta el 10.
- Utilizar correctamente los símbolos “=”, “+” y “-” en la suma y resta.
- Realizar restas hasta 9 como minuendo.
- Realizar sumas y restas tanto horizontal como verticalmente.
- Completar series numéricas ascendentes y descendentes.
- Identificar el criterio de una serie de dos elementos y completarlo.
- Diferenciar nociones espaciales: derecha-izquierda; cerca-pero no el más cercano; lejos-pero no el más lejano; entre; hacia la derecha-hacia la izquierda; en medio.
- Reconocer formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular.
- Establecer asociaciones entre las características cuantitativas y cualitativas de un elemento.
- Realizar clasificaciones y ordenaciones de elementos atendiendo a sus atributos.
- Resolver problemas matemáticos simples.
- Participar en dinámicas colectivas.

Contenidos
- Cuantificadores: muchos-pocos; ninguno-alguno; uno más-uno menos; tantos como; doble; mitad; entero.
- Nociones de par y pareja.
- Comparación de tamaños: más grande-más pequeño; tan grande como-tan pequeño como; delgado-pero no el más delgado; grueso-pero no el más grueso; tan delgado como; tan grueso como.
- Nociones de medida: más alto que-más bajo que; tan alto como-tan bajo como; más largo que-más corto que; tan largo como-tan corto como; largo-pero no el más largo; corto-pero no el más corto; más ancho que-más estrecho que.
- Unidades de medidas como los pasos y los pies.
- Instrumentos de medida como la regla.
- Nociones de peso: más pesado que-menos pesado que.
- Nociones temporales: mañana-tarde-noche; antes-ahora-después; ayer-hoy-mañana; días de la semana; meses del año.
- Instrumentos para medir el tiempo como el reloj.
- Cantidad y grafía de los números del 0 al 10.
- Ordinales del 1º al 10º.
- Operaciones de suma y resta de forma gráfica y simbólica.
- Signos matemáticos “=”, “+” y “-”.
- Series.
- Situaciones espaciales: derecha-izquierda; cerca-pero no el más cercano; lejos-pero no el más lejano; entre; hacia la derecha-hacia la izquierda; en medio.
- Formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario