lunes, 18 de diciembre de 2017

Geometría, Espacio y Tiempo

TIEMPO


La percepción del tiempo por parte de la infancia se debe a los cambios que se producen tanto en el sujeto propio como en los elementos que le rodean. Por ello, para ellos tanto el tiempo como el espacio son variables indivisibles ya que las acciones que realizan junto con el pensamiento se sitúan en un marco espacio-temporal. Estos, sin embargo, se van distanciando con el desarrollo, pasando de concebir el tiempo a partir de acciones afectivas (bebé) a representaciones mentales y descubrimientos (2-6 años), y de estas a construir de forma continua el concepto de tiempo mesurable.


ESPACIO

El espacio es el medio físico en el que vive el ser humano. Para poder vivir en él, primero debe aprender a moverse en él, orientarse, analizar formas, representarlas y pensar, para posteriormente conocer y comprender el espacio en el que vive.
El espacio incluye gran cantidad de medios: natural, social, familiar, el propio cuerpo, el movimiento, espacio cercano, lejano, imaginado, etc. El espacio objetivo  es el medio externo al sujeto y el espacio subjetivo es aquella interpretación de lo que se percibe por medio de los sentidos, tanto interpersonal como intrapersonal.


GEOMETRÍA

La geometría se basa en estudiar propiedades y medidas en un plano o espacio. Esta se encuentra presente en la vida cotidiana, en el ámbito social y laboral, cultural y artístico y en la naturaleza. Para que un niño/a adquiera una visión espacial es necesario que modele, organice y sistematice las representaciones que tenga del medio espacial, con la finalidad de que haya una transición hacia la geometría elemental.


Geometría en construcción



Geometría en el mundo



Geometría en la vida cotidiana





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