TIEMPO
La percepción del tiempo por parte de la infancia se
debe a los cambios que se producen tanto en el sujeto propio como en los
elementos que le rodean. Por ello, para ellos tanto el tiempo como el espacio
son variables indivisibles ya que las acciones que realizan junto con el
pensamiento se sitúan en un marco espacio-temporal. Estos, sin embargo, se van
distanciando con el desarrollo, pasando de concebir el tiempo a partir de
acciones afectivas (bebé) a representaciones mentales y descubrimientos (2-6
años), y de estas a construir de forma continua el concepto de tiempo
mesurable.
ESPACIO
El espacio es el medio físico en el que vive el ser
humano. Para poder vivir en él, primero debe aprender a moverse en él,
orientarse, analizar formas, representarlas y pensar, para posteriormente
conocer y comprender el espacio en el que vive.
El espacio incluye gran cantidad de medios: natural,
social, familiar, el propio cuerpo, el movimiento, espacio cercano, lejano,
imaginado, etc. El espacio objetivo es
el medio externo al sujeto y el espacio subjetivo es aquella interpretación de
lo que se percibe por medio de los sentidos, tanto interpersonal como
intrapersonal.
GEOMETRÍA
La geometría se basa en estudiar propiedades y medidas
en un plano o espacio. Esta se encuentra presente en la vida cotidiana, en el
ámbito social y laboral, cultural y artístico y en la naturaleza. Para que un
niño/a adquiera una visión espacial es necesario que modele, organice y
sistematice las representaciones que tenga del medio espacial, con la finalidad
de que haya una transición hacia la geometría elemental.
Geometría en construcción
Geometría en el mundo
Geometría en la vida cotidiana
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