lunes, 25 de diciembre de 2017

¡ Aprovechamos la Navidad !

Aprovechando estas fechas tan señaladas para la mayoría de personas como la Navidad, he encontrado algunas dinámicas que pueden ser de gran ayuda para trabajar todos los temas posibles mediante objetos y/o elementos destacados de esta época del año. A través de las siguientes actividades se llevarán a cabo objetivos similares a los propuestos en todas las actividades expuestas anteriormente en los diferentes temas tratados, al igual que las competencias.
- En primer lugar, para trabajar la clasificación podemos utilizar la base de un pino, un árbol de Navidad, que deben completar las figuras geométricas decorativas según el color al que corresponda, por ejemplo cuadrados rojos o círculos azules, teniendo que clasificar el color con la figura geométrica. De esta forma, se trataran temas transversales como identificar y conocer los colores y las figuras geométricas.



- A través del conteo de las bolas de decoración de árboles de Navidad se pueden trabajar los números cardinales. Estas pueden ser mediante fichas como en la siguiente foto, aunque personalmente creo que es más recomendable que se lleve a cabo de forma dinámica y con elementos y materiales que puedan manipular ellos mismos, siendo motivadores y fomentando las ganas por participar y, de esta forma, de aprender.


- Los ordinales pueden trabajarse o reforzarse mediante la creación de una imagen, teniendo que ordenar las diferentes partes de ésta siguiendo los números ordinales, como si fuera un puzle. De igual forma también se podría trabajar indirectamente la seriación, al tener que seguir los números o los trozos de imágenes para crear la final.




Por medio de las dinámicas del cardinal y ordinal se abarcan los números naturales, posibilitando crear variaciones de las dinámicas para trabajar ambos números en una misma.

- La suma y la resta se pueden trabajar mediante un vídeo en el que se incluyen objetos, elementos característicos de la Navidad. Gracias a la ayuda de Papa Noel en el vídeo, conocerán o repasaran los números del 0 al  y aprenderán a realizar sumas fácilmente.



- Por último, a través de dinámicas anteriores habrán podido trabajar la geometría de forma transversal, pero si se desea que sean los propios niños y niñas los creadores de un árbol de Navidad, mediante diversas pegatinas o piezas de cartulina de diferentes figuras geométricas como el triángulo o el círculo.




Espero que esta breve aportación os haya servido de motivación para llevarlas a cabo o ser vosotros/as los creadores de otras muchas actividades que se podrían realizar con los peques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario