Aprovechando estas fechas tan señaladas para la
mayoría de personas como la Navidad, he encontrado algunas dinámicas que pueden
ser de gran ayuda para trabajar todos los temas posibles mediante objetos y/o
elementos destacados de esta época del año. A través de las siguientes
actividades se llevarán a cabo objetivos similares a los propuestos en todas
las actividades expuestas anteriormente en los diferentes temas tratados, al
igual que las competencias.
- En primer lugar, para trabajar la clasificación podemos utilizar la
base de un pino, un árbol de Navidad, que deben completar las figuras
geométricas decorativas según el color al que corresponda, por ejemplo
cuadrados rojos o círculos azules, teniendo que clasificar el color con la
figura geométrica. De esta forma, se trataran temas transversales como
identificar y conocer los colores y las figuras geométricas.
- A través del conteo de las bolas de decoración de
árboles de Navidad se pueden trabajar los números cardinales. Estas pueden ser mediante fichas como en la
siguiente foto, aunque personalmente creo que es más recomendable que se lleve
a cabo de forma dinámica y con elementos y materiales que puedan manipular
ellos mismos, siendo motivadores y fomentando las ganas por participar y, de
esta forma, de aprender.
- Los ordinales pueden trabajarse o reforzarse
mediante la creación de una imagen, teniendo que ordenar las diferentes partes
de ésta siguiendo los números ordinales, como si fuera un puzle. De igual forma
también se podría trabajar indirectamente la seriación, al tener que seguir los
números o los trozos de imágenes para crear la final.
Por medio de las dinámicas del cardinal y ordinal se
abarcan los números naturales, posibilitando crear variaciones de las dinámicas
para trabajar ambos números en una misma.
- La suma y la resta se pueden trabajar mediante un
vídeo en el que se incluyen objetos, elementos característicos de la Navidad.
Gracias a la ayuda de Papa Noel en el vídeo, conocerán o repasaran los números
del 0 al y aprenderán a realizar sumas fácilmente.
- Por último, a través de dinámicas anteriores
habrán podido trabajar la geometría de forma transversal, pero si se
desea que sean los propios niños y niñas los creadores de un árbol de Navidad,
mediante diversas pegatinas o piezas de cartulina de diferentes figuras
geométricas como el triángulo o el círculo.
Espero que esta breve aportación os haya servido de
motivación para llevarlas a cabo o ser vosotros/as los creadores de otras
muchas actividades que se podrían realizar con los peques.
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