En
esta entrada podréis encontrar algunos ejemplos sobre dinámicas y actividades a
realizar con los niños y niñas tanto en un aula como en casa, con la finalidad
de divertirse y jugar a la vez que están aprendiendo. Algunas actividades son:
-
En primer lugar, se puede comenzar trabajando la suma mediante la
descomposición de un número, pongamos como ejemplo el número 5. Los niños se dividirán
en grupos de x componentes, siendo el adulto el que ofrecerá 5 figuras geométricas
diferentes (cuadrado, rectángulo, triangulo, circulo y rombo). A partir de ahí,
para aprender la descomposición del número 5, deberán seguir las indicaciones
del adulto para sumar o descomponer finalmente ellos mismos el número 5: 5+0, 4+1,
3+2, 2+2+1 y 1+1+1+1+1.
-
Si se desea incluir la resta también, se
podría trabajar de la siguiente forma: el adulto ofrece una casa desmontable de
juguete compuesta por 6 piezas (4 paredes cuadradas, 1 tejado triangular y 1
base o suelo cuadrado). En base a las preguntas que realice, los pequeños y
pequeñas deberán descomponer o formar la casa, como por ejemplo: ¿Cuántas partes
quedan si quitamos el techo?, ¿y si quitamos 2 paredes?, ¿y si añadimos una
pared?, ¿cuántas partes faltan para completar la casa?, etc.
-
Para reforzar ambas operaciones (suma y resta), se pueden colocar tres aros en
el suelo, poniendo entre estos los símbolos “+” o “–” entre el primer aro y el
segundo, y el símbolo “=” entre el segundo y el tercero. El adulto colocará
elementos u objetos, pudiendo utilizar también los bloques de Dienes, y los
niños y niñas deberán contar individualmente cuantos hay en total, colocando el
resultado en el último aro. También se podría hacer colocando elementos en el
primer aro y el tercero, teniendo que reflexionar y averiguar sobre cuántos
elementos faltan para completar la operación.
-
Mediante este vídeo o la aplicación a la que se refiere y que se encuentra en
esta página, los niños y niñas podrán trabajar las sumas.
- Para terminar, también hay
apps para móviles, como por ejemplo:
“Sumas para niños”
“Matemáticas para niños –
Inteellijoy Educational Games for kids ”
En general, los objetivos que se buscan
con estas actividades son iniciar y comprender las operaciones de suma y resta,
trabajar temas transversales como colores, figuras geométricas, etc., cuantificar
elementos, reconocer los números, asignar el número que pertenece a una
colección, además de participar activamente en las actividades y resolver
problemas simples.
Las competencias que se
desarrollan en las mismas
son lógica-matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, lingüística,
comunicación e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y
artística y el tratamiento de la información y competencia digital.
Espero que os haya sido de gran ayuda, pudiendo
crear variedad e infinitas actividades diversas y similares, según las
necesidades de los pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario