Para trabajar la geometría,
el espacio y el tiempo, os dejo a continuación una serie de dinámicas que
pueden ser de gran utilidad para la iniciación, comprensión y adquisición de
conocimientos sobre este tema.
- Se les puede ofrecer una plantilla
con diferentes figuras geométricas como el círculo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
En una zona donde puedan tener arena, como por ejemplo en un arenero del patio,
bordearan dichas figuras con un dedo, tantas veces hasta que sepan realizarlo
sin la plantilla. Posteriormente, se volverá al aula o al interior de la casa y
el adulto les pedirá a los niños y niñas que busquen objetos o elementos que
tengan esas formas, como por ejemplo una pelota tiene forma circular, un gorro
de papá Noel tiene forma triangular, un libro tiene forma rectangular, un marco
tiene forma cuadrada, etc.
- El uso del tangram para
realizar diferentes figuras, es una dinámica muy común para trabajar las
diferentes figuras geométricas y fomentar la creatividad y la resolución de
problemas.
- Para trabajar el espacio se
puede realizar un circuito con coches de cartón, o sin ellos (no son necesarios) en el que los pequeños y pequeñas
deberán ir dentro y lo realizarán, dando giros para trabajar la derecha e
izquierda. Esta se podrá hacer de dos formas: de forma individual o en parejas,
es decir, uno irá con los ojos tapados y el otro le guiará.
- Para trabajar los
conceptos “cerca, pero no el más cerca” se llevará a cabo una receta para
elaborar un bizcocho. Los alimentos e ingredientes necesarios para ello se
dispondrán en una mesa ordenados de forma estratégica, con coherencia, y según
las indicaciones del adulto como por ejemplo “coge la harina que está cerca
pero no la que está más cerca”, “ahora hace falta yogurt, pero coge el que está
cerca pero no el que más cerca”, etc.
- Para trabajar la geometría
Montessori se puede utilizar una aplicación mediante la que los niños y niñas
se inicien en el mundo de la geometría de forma que aprendan divirtiéndose. A
través de esta, aprenden las figuras geométricas y la relación con objetos y
elementos de la vida cotidiana.
Los objetivos que se
proponen con estas actividades son identificar y conocer las figuras
geométricas y diferentes nociones espaciales, comprender estas últimas, asociar
objetos o elementos con las diferentes figuras, participar activamente en las
actividades y resolver problemas matemáticos simples.
Por último, se pretenden
trabajar todas las competencias posibles: aprender a aprender, autonomía e
iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, social
y ciudadana, cultural y artística, lingüística, conocimiento e interacción con
el mundo físico y, claramente, competencia lógico-matemática.
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