martes, 2 de enero de 2018

Actividades para trabajar la Geometría, el Espacio y el Tiempo.

Para trabajar la geometría, el espacio y el tiempo, os dejo a continuación una serie de dinámicas que pueden ser de gran utilidad para la iniciación, comprensión y adquisición de conocimientos sobre este tema.

- Se les puede ofrecer una plantilla con diferentes figuras geométricas como el círculo, cuadrado, triangulo y rectángulo. En una zona donde puedan tener arena, como por ejemplo en un arenero del patio, bordearan dichas figuras con un dedo, tantas veces hasta que sepan realizarlo sin la plantilla. Posteriormente, se volverá al aula o al interior de la casa y el adulto les pedirá a los niños y niñas que busquen objetos o elementos que tengan esas formas, como por ejemplo una pelota tiene forma circular, un gorro de papá Noel tiene forma triangular, un libro tiene forma rectangular, un marco tiene forma cuadrada, etc.

- El uso del tangram para realizar diferentes figuras, es una dinámica muy común para trabajar las diferentes figuras geométricas y fomentar la creatividad y la resolución de problemas.



- Para trabajar el espacio se puede realizar un circuito con coches de cartón, o sin ellos (no son necesarios) en el que los pequeños y pequeñas deberán ir dentro y lo realizarán, dando giros para trabajar la derecha e izquierda. Esta se podrá hacer de dos formas: de forma individual o en parejas, es decir, uno irá con los ojos tapados y el otro le guiará.



- Para trabajar los conceptos “cerca, pero no el más cerca” se llevará a cabo una receta para elaborar un bizcocho. Los alimentos e ingredientes necesarios para ello se dispondrán en una mesa ordenados de forma estratégica, con coherencia, y según las indicaciones del adulto como por ejemplo “coge la harina que está cerca pero no la que está más cerca”, “ahora hace falta yogurt, pero coge el que está cerca pero no el que más cerca”, etc.
- Para trabajar la geometría Montessori se puede utilizar una aplicación mediante la que los niños y niñas se inicien en el mundo de la geometría de forma que aprendan divirtiéndose. A través de esta, aprenden las figuras geométricas y la relación con objetos y elementos de la vida cotidiana.


 Los objetivos que se proponen con estas actividades son identificar y conocer las figuras geométricas y diferentes nociones espaciales, comprender estas últimas, asociar objetos o elementos con las diferentes figuras, participar activamente en las actividades y resolver problemas matemáticos simples.

Por último, se pretenden trabajar todas las competencias posibles: aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico y, claramente, competencia lógico-matemática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario