Para trabajar con los pequeños los números naturales, se pueden realizar una gran variedad de actividades pues estos incluyen tanto los números cardinales como los ordinales. Además, en las diferentes dinámicas que llevemos a cabo para que aprendan los naturales, se podrán poner en práctica las diferentes implicaciones que existen entre el cardinal y el ordinal. Por ello, a continuación os dejo algunos ejemplos de actividades que os podrían ser de gran utilidad:
- En primer lugar, para trabajar el número 0 y que los niños y niñas sean conscientes de la existencia de este número, se podría leer un cuento a través del cual aprendan este número, o cantando una canción.
El adulto posteriormente dibujará diferentes cestas mediante las que explicará que en aquella cesta en la que no hay ningún elemento, es la que corresponde al número 0. Finalmente, los niños para comprobar que lo han comprendido deberán rodear, realizando un 0, las cestas que no tenga nada, es decir, 0 objetos.
- Otra actividad para trabajar los números podría ser que el/la adulto disponga varios conjuntos de diferentes números de elementos y después de ello, a través de preguntas los pequeños y pequeñas reconocerán el número de los diferentes conjuntos o elementos que los compongan, como por ejemplo:
¿Cuántos conjuntos tienen tres elementos?, ¿cuántos elementos tiene el conjunto azul? o ¿qué conjunto tiene cuatro objetos?
A través de estas preguntas y dinámicas se pueden trabajar además diferentes temas transversales como los colores, los animales, las frutas, medios de transporte, las figuras geométricas, etc.; a la vez que se puede fomentar e iniciar a los niños en la grafía de los diferentes números naturales.
- Para trabajar las transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal, deberán conocer primeramente las diferencias entre ambos, trabajadas en temas anteriores. Después de un breve repaso y explicación los niños se agruparán y se les dará una pizarra de imán a cada grupo con los diferentes números. El adulto escribe una secuencia en la pizarra y estos deberán copiarla en la pizarra, teniendo posteriormente que responder a las preguntas que se les realizarán como por ejemplo: ¿qué número es el primero?, ¿en qué posición se encuentra el número 4?, ¿cuántos números hay?, etc. Seguidamente, se les pedirá que salgan a la pizarra y cambien grupalmente la secuencia, teniendo que responder a las preguntas que les realicen esta vez tanto el adulto como los amigos o compañeros, como por ejemplo: ¿qué posición ocupa ahora el número dos?, ¿qué número es el último? o ¿cuántos números hay?
A través de esta actividad comprobarán que el orden de los números ha variado, llevando a ello a que el número ordinal de cada elemento varíe pero el número cardinal del conjunto no, ya que no se ha añadido ni eliminado ningún número, es decir, el número cardinal sigue siendo el mismo. Cabe la posibilidad de adaptar dicha actividad a las necesidades de todos los pequeños, trabajando tantos números como se desee o sea apropiado.
1 2 3 4 5 6
3 4 1 2 6 5
- De igual forma, aprovechando la actividad anterior, se podría trabajar la transformación contraria: varía el cardinal pero no el ordinal. En la pizarra se escribe una secuencia determinada de números, pero posteriormente al realizar el segundo turno de preguntas, eliminará dos números del final, y se procederá a las preguntas. De esta forma, los niños verán que las posiciones de los números no han cambiado pero el número cardinal de la secuencia, del conjunto, sí ha variado ya que hay dos números menos. También se podría hacer añadiendo números a la secuencia en lugar de eliminar.
1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 ó 1 2 3 4 5 6 7 8
- Por último, las diferentes páginas ofrecidas anteriormente también trabajan los números naturales, a través de los cardinales y los ordinales, como:
Con todas estas, los objetivos previstos son conocer los números naturales, repasando los cardinales y ordinales, identificar y reconocer conjuntos de diferentes elementos, conocer el concepto de cantidad, trabajar la grafía de dichos números y trabajar la secuenciación y la asociación.
Además, trabajaremos todas las competencias posibles para que el desarrollo de los/as más pequeños/as sea completo: lógico-matemática, aprender a aprender, lingüística, comunicación e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, autonomía e iniciativa personal y el tratamiento de la información y competencia digital.
Mediante estas actividades los niños y las niñas aprenden sin ser conscientes de ello pues el juego y la diversión les invade y les motiva a querer seguir haciendo actividades.
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